Un chatbot es un software con el que una persona puede comunicarse mediante lenguaje natural, con sus propias palabras. Palabras que el software interpretará y procesará, ofreciendo una respuesta.
En esta definición tan genérica pueden entrar muchas cosas, desde un montón de frases prefabricadas que son enviadas solo cuando el usuario dice la frase exacta hasta nuestras inteligencias artificiales conversacionales, capaces de mucho más.
Hoy veremos algunas de esas características que no encontrarás en chatbots comunes:
La inteligencia artificial impaciente: Timeouts
¿Qué suele pasar con la mayoría de los chatbots si no respondes a una pregunta? Que puedes dejar días la conversación activa y si finalmente respondes el chatbot te responderá como si no hubiese pasado el tiempo. Eso no es natural ni eficiente. Cuando una persona no responde en más de X minutos es que se ha entretenido con otra cosa y ha abandonado la conversación.
Nuestras inteligencias artificiales pueden dar por terminada la conversación unilateralmente o, por qué no, llamar la atención del usuario con un «¿Sigues ahí?» o similar para continuar el diálogo.
¿Mucho más natural verdad?
El usuario escurridizo: Cambiando de tema
¿Has probado alguna vez, mientras un chatbot te pregunta por tu mail, a cambiarle de tema radicalmente y preguntar tú otra cosa? Seguro que imaginas la respuesta del chatbot: «esa no es una dirección de mail válida». Eso es porque la mayoría de los chatbot tienen una lógica única predeterminada para cada parte de la conversación.
Nuestras inteligencias artificiales no. Podemos modelarlas para permitir cambiar de conversación en cualquier punto, y lo mejor, en el futuro te recordarán la conversación interrumpida y te invitarán a retomarla.
Capacidad de recuerdo y olvido
Ya lo hemos adelantado en la propiedad anterior. En los entornos donde cada usuario tiene un identificador único (por ejemplo, Whatsapp, Telegram…), nuestras inteligencias artificiales recordarán todas las conversaciones interrumpidas (y podrán olvidarlas pasado un tiempo), invitándote a retomarlas en otra ocasión.
Buenos días/Buenas tardes: Detección de entorno
¿Has leído alguna vez en otros chatbot el saludo «Buenos días»? ¿No verdad? ¿Por qué? Te damos la respuesta: se usan saludos genéricos como «Hola» o «Bienvenido» para no incurrir en frases ligadas a un momento temporal o cualquier otro dato del entorno. De este modo se evita que un usuario a las 11 de la noche reciba como saludo un «Buenos días».
¿Pero eso denota una limitación de la inteligencia bastante importante verdad? Nuestras inteligencias artificiales extraen información del entorno para una comunicación mucho más personalizada y natural. Por ejemplo, podemos modelar nuestras inteligencias artificiales para detectar el idioma del programa que estas usando para comunicarte con ella y te hablará en ese idioma. Del mismo modo que, a las 11 de la noche, te dirán «buenas noches».
Hemos dejado las 4 características más locas para el siguiente artículo. No te pierdas como nuestras inteligencias artificiales pueden usar la información del contexto conversacional, por qué, a diferencia de otras soluciones, nuestras inteligencias artificiales no repiten una y otra vez las mismas frases, como pueden analizar tus sentimientos a través de lo que dices o, finalmente, como pueden hacer mucho más que solo responder a tus preguntas.