No todos los operadores están ocupados
Los callcenters puede que sean los departamentos donde más sentido tiene la inteligencia artificial y los chatbots. Centros con plantillas enormes donde los empleados trabajan poco motivados. Aprenden y repiten discursos y procedimientos a aplicar en miles de llamadas, cada una más parecida a la anterior.
Además, los altos costes laborales que requieren estos servicios obligan a diseñar plantillas terriblemente ajustadas que generan servicios lentos llenos de esperas, insatisfacción laboral, rotación continua, conflictos…
Automatizando la atención al cliente de tu callcenter
Si las respuestas a un alto porcentaje de las llamadas son textos y procedimientos estáticos, ¿por qué no emplear el talento humano en aspectos más complejos del negocio y dejar el trabajo repetitivo y duro a las máquinas? ¿De verdad tiene sentido, en pleno siglo XXI, que un trabajador tome los datos de un cliente para pasarle la llamada a otro trabajador?
Un ejemplo para arrojar luz al asunto
Imaginemos que un cliente, Miguel, quiere cambiar la domiciliación del recibo de la luz. Una tarea que debería ser sencilla pero que al teléfono puede suponer un suplicio. Bien, hagámoslo de otro modo:
Miguel contacta con el chatbot de la compañía eléctrica con su app de mensajería favorita mediante un simple ‘Hola’.
El chatbot recibe el mensaje y comprueba a qué cliente pertenece el id del programa de mensajería que recibe con el mensaje. No hace falta que Miguel se identifique. El chatbot responde “Hola Miguel”
Le solicitamos cambiar el número de cuenta bancaria. El chatbot nos solicita la nueva numeración, comprueba que es válida y nos pide confirmación.
Hecho. La inteligencia artificial ha guardado en la base de datos correspondiente el cambio, ha guardado la operación en el histórico y ha enviado un mail a Miguel confirmando que la operación se ha realizado con éxito.
Más fácil imposible. Una experiencia novedosa, rápida y satisfactoria.
Una tecnología capaz de atender a Miguel y a miles de usuarios simultáneamente. Sin esperas y de forma segura. ¿Hablamos?