Ya has leído artículos sobre chatbot y ocio, chatbots y call centers, chatbots y transportes, chatbots y restauración… El uso de la inteligencia artificial orientado a facilitar la comunicación entre el cliente final y tus servicios y/o productos. Pero, ¿y si creamos chatbots para simplificar y facilitar el trabajo y la comunicación entre los diferentes departamentos internos de tu propia empresa?.
Chatbot, tu compañero virtual de trabajo.
Veamos un ejemplo. Guillermo es un jefe de taller en una gran empresa encargada de imprimir todo tipo de publicaciones. Su trabajo es comprobar la calidad del resultado final y de facilitar todo lo necesario a los operarios para que la producción no pare. ¿Cómo podríamos facilitar su trabajo?:
- Uno de los operarios de una de las máquinas avisa a Guillermo de que carece de la suficiente tinta amarilla para acometer el próximo trabajo de impresión.
- Guillermo saca su móvil, accede a su app de mensajería y le dice a su intrabot: “necesito hacer un pedido de tinta”.
- A continuación Guillermo y el chatbot dialogan fluidamente sobre los detalles del pedido: el tipo de tinta, la cantidad, el taller de destino, el día de entrega…
- La inteligencia artificial, con todos los datos del pedido recogidos, escoge el almacén más cercano con existencias suficientes, envía un correo al almacén para gestionar la entrega y almacena en la base de datos el detalle del pedido.
- La inteligencia artificial también se percata de que la cantidad restante de esa tinta en el almacén es inferior a un determinado umbral por lo que envía un correo al departamento de compras para que solvente la situación. Dicho departamento podría hacer uso del mismo chatbot para automatizar el proceso de compra a su proveedor habitual.
Este es solo un ejemplo concreto en una industria concreta pero cómo puedes imaginar las posibilidades son infinitas. Automatizar y agilizar los procesos productivos afecta directamente a la productividad y, por tanto, al beneficio económico de tu empresa. ¿Hablamos?