Lenguaje : Interfaz Natural
Se podrían escribir cientos de libros (de hecho los hay) sobre el mejor interfaz de usuario a la hora de presentar un servicio. A grandes rasgos, se puede decir que todo lo que implique sencillez y un menor esfuerzo para el usuario es una buena idea.
¿Qué tal el lenguaje natural como interfaz? La expresión verbal, hablada o escrita, es la forma más cómoda de indicar lo que queremos a una persona o a una máquina. No obstante, la variedad de lenguas, acentos, formas de expresión verbal, localismos, jergas… hacen de la interpretación de la comunicación todo un reto.
Hablar vs Escribir
Hablar es más cómodo que escribir, pues requiere menos esfuerzo pero… ¿Cómo te sentirías si configurases vocalmente tu sistema de alarma inteligente desde un autobús abarrotado de desconocidos?. La privacidad y la comodidad del usuario a la hora de relacionarse con nuestros sistemas es algo crítico para nosotros. Por eso nos hemos decantados por la expresión escrita.
Además, los diferentes sistemas operativos de móvil ya incluyen software de translación vocal a escritura. De este modo, dependiendo de la situación, el usuario decide siempre como relacionarse con nuestros bots: mediante el lenguaje hablado o escrito.
Pero el lenguaje escrito no presenta menos dificultades. ¿Qué ocurre si comete faltas ortográficas?. ¿Si usa expresiones locales? ¿En cuantas lenguas podríamos escribir y ser comprendidos?
En Mindsaic hemos optado por bots políglotas y tolerantes a errores ortográficos capaces de mantener conversaciones fluidas y complejas, de ser interrumpidos, de cambiar de tema, de recordar datos y conversaciones anteriores… y todo a través de las aplicaciones de mensajería instantánea más comunes o, si lo deseas, customizar a tu gusto chats integrables en páginas web y apps móviles.
El lenguaje como interfaz sencillo, directo, flexible y cómodo. El interfaz natural.