Empresas de chatbots hay muchas y tecnologías fallidas disfrazadas de chatbots también.
En este artículo pretendemos, de un modo claro y directo, darte el conocimiento necesario para saber escoger la mejor tecnología para tu empresa, cómo usarla y porque.
Chatbots, inteligencia artificial… ¿Qué es todo eso?
La inteligencia artificial es una amplia colección de técnicas para crear programas informáticos capaces de hacer una tarea que, de algún modo, simula a un ser humano.
Hay técnicas de inteligencia artificial para clasificar fotografías, para buscar patrones en cantidades enormes de datos o para interpretar el lenguaje.
Estos últimos son los chatbots o bots conversacionales. Interpretan el lenguaje de una persona y responden como si fuesen humanos.
Huye de las plataformas de creación de chatbots.
Podríamos clasificar los chatbots según muchos criterios, pero aquí vamos al grano y te vamos a enseñar a diferenciar entre 2 de ellos:
- Chatbots basados en preguntas y respuestas: son los más extendidos y económicos. Hay numerosas plataformas para que los crees tú mismo. Desgraciadamente son una simple correlación entre preguntas esperadas de los usuarios y respuestas prefabricadas que garantizan una frustrante experiencia de usuario, pues si no les dices exactamente lo que esperan, no te entienden. Apuesto a que lo has experimentado. Algunos ejemplos de plataformas de creación de estos chatbots: Zoho Desk, Landbot, Chatfuel, Botsify, ChatCompose, Telegram Bots, ChattyPeople, ChatScript, Pandorabots… etc
- Chatbots basados en redes neuronales: no vamos a entrar en el detalle técnico pero digamos que las redes neuronales eliminan las enormes limitaciones de los anteriores y además aprenden con el uso. El resultado es un chatbot con una capacidad de entendimiento infinitamente mayor, que ofrece una experiencia de usuario realmente innovadora y que invita a los usuarios a ‘jugar’ y por tanto, a tratar con tu empresa. Algunos ejemplos de empresas que crean chatbots basados en redes neuronales son 1millionbot, Blablabots, Mindsaic.
Idiomas y voz
Si podemos tener un chatbot que habla español, ¿por qué no chatbots que hablen catalán, chatbots en inglés, chatbots en portugués, chatbots en francés…?
Ahórrate el dinero de traducir y mantener tu página en varios idiomas y contrata la creación de un chatbot que hable todos los idiomas que necesites y detecte el idioma que habla el usuario que entra en tu web para poder atenderle. Un nuevo canal de comunicación que abre tu negocio al mundo entero.
El siguiente punto es de nota. ¿Y si el chatbot tuviera voz? ¿Y si pudiésemos literalmente hablar con él, en su idioma, con distintos acentos y voces? No es ciencia ficción, son los llamados voicebots. Son un paso tecnológico más, que no sólo situarán a tu empresa en el umbral de la tecnología más puntera sino que son un auténtico imán de atención para los clientes potenciales.
Hemos encontrado dos ejemplos: Blablabots, EvoBanco
La innovación que llega: chatbots que actúan.
¿Qué nos depara el futuro? ¿Y si además de hablar, los chatbots actuasen en la infraestructura tecnológica de tu empresa? Si enviasen mails, interactuasen en tu CRM, guardasen los leads obtenidos en tu base de datos, digitalizasen todo tipo de procesos… si se convirtiesen en auténticos empleados artificiales.
Ese futuro está ya aquí. Chatbots que captan clientes, chatbots que venden más y chatbots que digitalizan sus procesos internos ahorrándote grandes cantidades de tiempo y recursos. Sin errores, sin descanso, las 24h del día, y con capacidad para mantener miles de procesos simultáneos.
Es un magnífico momento para incorporar esta tecnología a tu empresa. Muchos gobiernos del mundo están repartiendo ayudas a la digitalización que tu competencia seguro que está aprovechando. No dejes escapar la ocasión. Es el momento. Da un salto salto al futuro.